lunes, 20 de mayo de 2013

Semana del 20 al 24 de mayo.

Según nos indica la orientadora, se le pueden realizar a un niño las pruebas empleadas, hasta primero y segundo de Primaria, no solo en Educación Infantil, es decir, puede permanecer con los apoyos hasta segundo de Primaria y evaluarle en ese momento, con el fin de que no los pierda. En algunos casos de Retraso Madurativo, al evaluarle en cinco años se le han retirado los apoyos, con las dificultades que conllevan primero y segundo.
No debemos pasar las pruebas enteras ya que resultan agotadoras para ellos.
Propuesta de actuación con M:
La evaluación psicopedágógica fue realizada por la orientadora en el segundo trimestre.
OBJETIVO: Conocer un caso de no promoción de la Etapa de Educación Infantil. Cambio en el Dictamen de escolarización.
DESTINATARIOS: Orientadora, tutora, familia y yo (Esperanza).
TIEMPO DEDICADO: 
1 hora de observación del alumno en el aula y en el patio, revisión de trabajos realizados...
1 hora de reunión con la tutora para recibir información de su evolución y la implicación familiar. Aspectos metodológicos que puede realizar y que beneficiarán a M.
1 hora de reunión con la familia para transmitir información y solicitar que autoricen la prórroga de un año más en la Etapa de Infantil. Además, se les explica el cambio en su Dictamen de Escolarización y lo que ello implica. Realizamos la reunión el jueves. En este caso no asiste la intérprete del ayuntamiento sino un familiar que domina el castellano. Asiste sólo la madre. No pone ninguna pega a que su hijo no promocione y parece comprender que su hijo está mejorando pero que necesita ayuda para hacer muchas cosas.
Se le transmite información relevante y los datos de su evaluación aunque al ser la comunicación difícil, se simplifica bastante.
No sé hasta que punto comprenderá lo que se le ha explicado y las pautas que se le han ofrecido para realizar con su hijo. Consideramos que será necesario enviárselas por escrito traducidas a su idioma.
Ha resultado complicado.
Test de Bender: (Tiempo dedicado: 3,30 horas).
Durante esta semana he  pasado el Test Bender a diferentes alumnos de las cuatro clases de 5 años. Cada sesión la he realizado en grupos de cuatro. Es una prueba sencilla de poner en práctica pero difícil de analizar. Los alumnos han colaborado y se han divertido, ya que supone un cambio en su rutina.
Con ayuda de la orientadora analizaremos los aspectos más relevantes de la misma.
Para ello, la semana que viene nos reuniremos en la sede y expondré los resultados obtenidos en la memoria final.
Agradezco a Carmen su grandísima colaboración.
Objetivo: examen de la función guestáltica visomotora, su desarrollo y regresiones.
Funcionamiento: se le presenta a los sujetos, en forma sucesiva una colección de 9 figuras geométricas para que las reproduzca teniendo el modelo a la vista.
Caracterización: test visomotor, no verbal, neutro e inofensivo.
Aplicaciones: exploración del retardo, la regresión, la pérdida de función y defectos cerebrales orgánicos, en adultos y en niños, así como de las desviaciones de la personalidad, en especial cuando se manifiesta fenómenos de regresión
Dibujos que los niñ@as deben copiar para realizar el Test:


Para más información consultar:
http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/testdebender/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario