domingo, 28 de abril de 2013

Semana del 22 al 26 de abril.

Hemos trabajado sobre un caso concreto de un alumno de Educación Infantil 5 años, llamado DS, el cual posee problemas de conducta, analizamos la información disponible y debatimos las actuaciones más relevantes, a nivel profesorado, padres y compañeros de aula.
Concretamos una reunión con el equipo de Educación Infantil para abordar el caso, asesorar y establecer pautas de actuación comunes. Se realiza el miércoles a las 14,00 horas.
Posteriormente, nos reunimos con la familia, asesoramos y establecemos pautas comunes de actuación. Se realiza el jueves a las 14,00 horas.
TIEMPO DEDICADO:
1 hora de observación en el aula y recreo.
1 hora de reunión con tutora y especialistas.
1 hora de reunión con la familia.
Datos relevantes DS:
Conducta de D con cambios poco estructurados. Es muy trabajador.  A los 3-4 años comenzaron los problemas. Rabietas. Contestaciones. Desde que va a comedor ha mejorado, aunque se han quejado las monitoras del mismo, del desayuno y de la ruta.
Asiste a judo con niños más mayores porque con los de su edad se peleaba.
Su forma de entrar en el juego de otros es a través de la agresión.
En espacios menos estructurados no sabe comportarse pero en su casa y en el aula sí las cumple. Por lo tanto, necesita pautas cuando el espacio no vaya a ser estructurado.
Comenzaremos mostrándole lo que se debe hacer en cada situación. Siempre reforzaremos sus conductas positivas y las intentaremos generalizar. Daremos siempre la pauta de lo que puede y debe hacer, en positivo.
De vez en cuando podemos hacer una lista de actuaciones que no se deben realizar. Asociaremos la conducta a las normas. No utilizaremos los sobornos. Es obsesivo con determinadas cosas, muy puntuales.
Delante de él, evitaremos decir que son cosas de niños ya que él entiende que se lo permitimos.
Se estructurará el desayuno y las comidas. Una norma de conducta será comer, al menos intentarlo, ya que por ejemplo, la textura del puré no le gusta. Ante su profesora expresa que no quiere ir al comedor porque se va a portar mal.
El niño es muy inteligente por eso gana batallas que no debería ganar. Si él se propone hacer un reto y lo quiere ganar, lo va a ganar. Ante un problema le daremos las pautas de resolución; o que nos las de él.
Él se responsabiliza y reconoce cuando hace algo mal. Asocia que en el comedor se puede pegar y no pasa nada. Valorar como ha sido, porque a veces no es pegar y él lo interpreta así. Analizar como ha sido la agresión para deducir que importancia tiene. Se relaciona bien con cualquier niño. Tiene rabietas, pero cada vez menores.
Familia normal. Ve la tele una hora al día.
Los padres creen que son demasiados estrictos con él en esos entornos donde muestra dificultades.
Con la hermana de 15 meses se lleva muy bien. Ahora empieza a tener un poco de celos y llama la atención. La familia procurará pedirle colaboración para que se sienta protagonista. Lo que busca es tener la atención de la madre. Funcionalmente no lo ha conseguido. Es incansable , no se agota.
Iniciamos la evaluación de AD con el WIPPSI-III.
Por otro lado, la Orientadora ha comenzado las evaluaciones de alumnos de Educación Primaria, las cuales no incluiré, ya que no forman parte de mi proyecto final.
Previsión de la EPP de AD:
OBJETIVO: concreción del diagnóstico de Retraso Madurativo. Evaluación psicopedagógica. Ajuste de la respuesta educativa. Dictamen de escolarización.
DESTINATARIOS: Orientadora, tutora, familia y yo (Esperanza).
TIEMPO DEDICADO: 2 horas de EPP con pruebas estandarizadas (WIPPSI-III, PLON-R)
1 hora de observación del alumno en el aula y en el patio, revisión de trabajos realizados...
1 hora de reunión con la tutora para recibir información y trasladar percepciones, observaciones y resultados obtenidos. Se pospone ya que resulta complicado su localización y asistencia al Centro.
1 hora de reunión con la familia para informar de los resultados obtenidos.
Respecto al WIPPSI-III, realizamos las siguientes actividades que serán desarrolladas en la memoria: 1.- Conceptos; 2.- Información, 3.- Matrices, 4.- Vocabulario, 5.- Semejanzas, 6.- Figuras incompletas, 7.- Rompecabezas; 8.- Dibujos; 9.-Nombres.
Los resultados en el PLON-R han demostrado que posee muchas dificultades en la expresión oral. Sólo se le pasa para la edad de 5 años, que incluye: Forma: fonología y morfosintaxis; Contenido: Categorías, acciones, partes del cuerpo, órdenes sencillas, definición por el uso; Uso: expresión espontánea ante una lámina y expresión espontánea rompecabezas.
AD es un alumno marroquí que se encuentra repitiendo Infantil 5 años. Su asistencia es escasa al Centro, por lo que ha tenido que intervenir la PTSC (Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad). Inicialmente su actuación fue efectiva pero en la actualidad ha vuelto a empezar a faltar. Posee muchas dificultades y habla selectiva que ha ido superando durante este curso.
Modificación de conducta:
http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/tecnicasdeintervencion/tecnicasconductualesaplicadasanios/index.php
http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/tecnicasdeintervencion/lamodificaciondeconducta/index.php

domingo, 21 de abril de 2013

Avanzando...

Seguramente A sea diagnosticado de alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado. Le hemos psasado la parte del Plon correspondiente a expresión oral. Es muy interesante observar la dificultad de percibir la totalidad de la imagen (suelen centrarse en la parte y no el todo, téóricamente hablando) y de expresar las emociones que transmite la misma. Simplemente ha nombrado elementos de forma inconexa.
Su vocabulario es elevado para su edad pero no lo emplea correctamente, es decir, posee dificultades en la pragmática del lenguaje, aspecto común en las personas que poseen Síndrome de Asperger.
Próximamente, nos reunimos con la Orientadora para comentar los resultados obtenidos hasta el momento y determinar futuras actuaciones y reuniones posibles.
Comienza la evaluación de J. Planteamiento inicial:
OBJETIVO: concreción del diagnóstico de Retraso Madurativo. Evaluación psicopedagógica. Ajuste de la respuesta educativa. Dictamen de escolarización.
DESTINATARIOS: Orientadora, tutora, familia y yo (Esperanza).
TIEMPO DEDICADO: 3 horas de EPP con pruebas estandarizadas (WIPPSI-III, PLON-R)
1 hora de observación del alumno en el aula y en el patio, revisión de trabajos realizados...
1 hora de observación con PT.
1 hora de observación con AL.
1 hora de reunión con la tutora para recibir información y trasladar percepciones, observaciones y resultados obtenidos.
1 hora de reunión con la familia para informar de los resultados obtenidos y concretar la escolarización que mayor beneficio le supondrá a su hijo. Asiste sólo la madre.
En dicha reunión, la madre se encuentra muy contenta por el avance que ve en su hijo y aunque es consciente de que no lleva el ritmo que sus compañeros, en cuanto a su lenguaje y aprendizaje, se emociona cuando se le traslada la información de que su hijo continuará en el Programa de Integración y que para ello tiene que ser diagnosticado con Retraso Mental.
Todos estamos de acuerdo en que es imposible valorar la evolución futura de J, pero que si no se le ofrecen todos los recursos de los que disponemos, evidentemente le costará mucho más y será perjudicial para él.
La madre teme la reacción del padre y su negativa a fimar la autorización, por ello se fija una reunión com ambos para principios de junio.
Reunión difícil y emotiva.
Inicialmente, los especialistas que trabajan con J valoran la idea de que no promocione este curso, pero el apego al grupo y la inseguridad y frustración del alumno, hacen que se deseche esta decisión.
En cuanto al WIPPSI-III, realizamos las siguientes actividades que en la memoria desarrollaré: 1.- Conceptos; 2.- Información, 3.- Matrices, 4.- Vocabulario, 5.- Semejanzas, 6.- Figuras incompletas, 7.- Rompecabezas; 8.- Dibujos; 9.-Nombres.
Los resultados en el PLON-R han demostrado su gran avance aunque aún posee muchas dificultades en la expresión oral. Para la edad de 5 años, el resultado obtenido es que necesita mejorar, así, en cuanto a Forma, su puntuación total es en PD, de 2 y, en PT, 22; en cuanto, a Contenido, 6 y 73 y, respecto al Uso, 1 y 23. Puntuación total, 9 y 33, respectivamente. Para la edad de 6 años, los resultados indican que existe retraso.
En general, se percibe que su mayor dificultad es el lenguaje oral, además se agota en seguida y no ha desarrollado como debería la capacidad de esfuerzo para mejorar sus resultados.

Para consultar PLON-R:
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornossocialesintelectuales/tgdtratamientoeintervencion/index.php
 

jueves, 11 de abril de 2013

Esta semana...

Esta semana continuamos evaluando. En el caso del alumno A, la orientadora ha decidido utilizar el ITPA, con el fin de asegurarse de que no exista un Trastorno del Lenguaje. Además, considera que el Equipo Específico de Autismo tardará mucho en atenderle, asegurándole así los apoyos necesarios en la Etapa de Primaria. Mi opinión personal es que sea diagnosticado como TGD, en todo caso, no especificado, ya que requiere una atención muy específica.
Durante mis nueve años en el aula de alumnos con TGD, trabajé con un alumno diagnosticado de Disfasia y tardé cuatro años en conseguir que modificaran el mismo.
En este Centro no existe aula específica para alumnos con TGD, por este motivo puede ocurrir que no reciba un apoyo ajustado a sus características reales.
Todavía falta por hacer...y decidir.
Además, he conocido la labor de la otra especialista, la profesora de Audición y Lenguaje. Sólo asiste al Centro tres días a la semana y tiene una larga lista de alumnos. En Infantil, realizan un Programa de Estimulación del Lenguaje Oral, con otras dos especialistas, tutoras de Primaria pero con la especialidad de Audición y Lenguaje. Tiempo de coordinación: 1 hora.
Observo su trabajo con alguno de sus alumnos de Educación Infantil pendientes de evaluación. Tiempo dedicado: 2 horas.
Sesión con A:
Se realiza en pequeño grupo.
La sesión se inicia con praxias delante del espejo, en el caso de A, la especialista trabaja la expresión de emociones con el rostro, además se sirve de la imitación de A de sus compañeros.
A continuación, trabaja la expresión oral en cuanto a la pragmática de la misma, es decir, indica situaciones que los niños tienen que representar (role playing).  Son situaciones sencillas de su vida cotidiana, como por ejemplo, pedirle a un niño en el patio que le deje jugar con él. La especialista va modelando sus intervenciones y ofrece modelos correctos.
Finalizan jugando con la música, trabajando así el ritmo. Rápido, lento, me paro...Resulta muy divertido para ellos.
Sesión con J:
Esta sesión es individual. Se realiza en la sala de psicomotricidad de Infantil.
Comienza con respiraciones, tumbando a J en la colchoneta, para que aprenda a respirar con el abdomen. Después trabaja el soplo, empujando una pelotita por un circuito de madera. Pasa al espejo para trabajar praxias y expresiones con el rostro, ya que J tiene muchas dificultades para movilizar voluntariamente la lengua y el resto de las partes de su cara.
A continuación, pasan a la mesa de trabajo y juegan con el Fonodil, hoy toca el fonema z, el cual sustituye por s. Con cada dibujo tenemos que hacer una oración, ya que jugamos los tres.
Finaliza ordenando tarjetas en categorías semánticas: colores, prendas de vestir, partes de la casa y transportes.

Teoría sobre habilidades sociales:
http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/habilidadessocialesinfancia/index.php
Intervención con alumnado TGD:
http://www.slideshare.net/grillitoasertivo/pautas-de-intervencin-para-alumnos-tgd
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornossocialesintelectuales/tgdtratamientoeintervencion/index.php




 

viernes, 5 de abril de 2013

Especialista en Pedagogía Terapéutica.

Como la orientadora trabajará las evaluaciones de los alumnos de tres años, dedicaré mi estancia a colaborar con la PT del Centro y a conocer de primera mano su labor, recoger información sobre los alumnos a evaluar y observar a los mismos en el recreo y el aula.
La PT trabaja con 25 alumnos con necesidades educativas especiales, de los cuales tres poseen retraso mental, cinco poseen trastornos del comportamiento y las emociones: hiperactividad con déficit de atención, dos, trastorno grave del Lenguaje, una alumna con pérdida auditiva, un alumno con dificultades motoras y diez con retraso madurativo.
En el segundo trimestre se ha diagnosticado a una alumna de sexto con retraso mental ligero, muy beneficioso para ella,  ya que pasará al Instituto con los apoyos pertinentes. Tiempo de coordinación: 1hora.
Alumnos de Educación Infantil con cinco años pendientes de evaluación prescriptiva:
5C: AD y P
5A: A y D.
5B: J
5D: M, alumno que no promociona y pasa a tener apoyo de PT y AL. La evaluación ya está realizada.
Me permite observar el trabajo que desarrolla la especialista en Pedagogía Terapéutica con alguno de los alumnos que estoy evaluando. Tiempo dedicado: 2 horas.
Con J: En este momento está apoyando a J en el acceso a la lectoescritura.
Antes de entrar en el aula hace que J salude al conserje, que está ubicado enfrente de la misma, con el fin de que supere su miedo  a relacionarse con adultos e inseguridad a la hora de emplear el lenguaje oral.
Después en el aula coloca unas tarjetas que indican las tareas que va a realizar en la sesión. Las debe verbalizar y posteriormente recordar, con el fin de que actúe de forma autónoma.
En primer lugar sitúa hablar (contar lo que hizo ayer), después leer, en segundo escribir y finalmente, escuchar (lectura comprensiva).
J es muy dependiente del adulto y siempre pide ayuda, tiene mucha inseguridad. Le cuesta realizar las tareas y se cansa enseguida, pero ha mejorado mucho.
Le costará el salto a Primaria.
Con A: El trabajo que se plantea con A, aunque aún no esté diagnosticado, es similar al que se realiza con personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo. De hecho, el Centro era de escolarización preferente de este alumnado, por lo que disponen de bastante material.
El currículo no es importante, es decir, sus habilidades lectoescritoras y numéricas. En su caso interesa aprender a estructurar el tiempo, anticipar cambios y consecuencias, tolerar la frustración, aprender habilidades sociales, la empatía,conocer diferentes emociones y expresarlas, etc.
Para comenzar la sesión A, coloca el horario visual, lo cual le ayuda a estructurar el tiempo de la misma y anticipar su trabajo. Así, en primer lugar coloca la tarjeta de imágenes, ya que va a expresar oralmente lo que ve en diferentes fotos (mentalismo), después, leerá y contará lo que le sucede a cada personaje y por qué, cómo lo podía haber solucionado el protagonista de mejor manera y, finalmente realizará un puzzle. Posee bastantes dificultades a nivel motor fino y grueso.
A ha mejorado bastante durante el curso.

 

jueves, 4 de abril de 2013

SEGUIMOS...

Esta mañana hemos pasado el WIPPSI-III  a otro alumno de cinco años, resulta interesante comparar las respuestas dadas por cada uno, es evidente que la experiencia en este sentido garantizará mayor exactitud en el diagnóstico.
D es un alumno diagnosticado con retraso madurativo, consecuencia de su prematuridad, además posee una hemiplegia bilateral derecha.
En su evaluación psicopedagógica se concretó apoyo de PT, aunque se le ha incluido en el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral de Infantil, por sus problemas motores.
Los buenos resultados obtenidos hacen presagiar que, tan solo,  con el apoyo de logopedia podrá superar con éxito su escolarización en Primaria.
Proceso de EPP:
OBJETIVO: concreción del diagnóstico de Retraso Madurativo. Evaluación psicopedagógica. Ajuste de la respuesta educativa. Dictamen de escolarización.
DESTINATARIOS: Orientadora, tutora, familia y yo (Esperanza).
TIEMPO DEDICADO: 3 horas de EPP con pruebas estandarizadas (WIPPSI-III, PLON-R).
1 hora de observación del alumno en el aula y en el patio, revisión de trabajos realizados...
1 hora de reunión con la tutora para recibir información y trasladar percepciones, observaciones y resultados obtenidos.
1 hora de reunión con la familia para informar de los resultados obtenidos. En dicha reunión, los padres de D están muy interesados en su evolución y le proporcionan todos los apoyos que necesita, ellos preferirían que siguiera recibiendo apoyo, pero comprenden que con las sesiones externas será suficiente. D está preparado para enfrentarse a su escolarización en Primaria y en principio, tan sólo recibirá una sesión de apoyo de Audición y Lenguaje, aunque este aspecto aún se debe concretar, dependiendo de la demanda y las horas de permanencia en el centro de la especialista que lo imparte.
D sale del Programa de Integración.
WIPPSI-III: edad de D, 5 años.
Escribe su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y fecha actual.
Realizamos las siguientes actividades que en la memoria desarrollaré: 1.- Cubos, 2.- Informción, 3.- Matrices, 4.- Vocabulario, 5.- Conceptos, 6.- Figuras incompletas, 7.- Adivinanzas (las lee y contesta solo), 8.- Rompecabezas, 9.- Búsqueda de símbolos, 10.- Claves, 11.- Dibujos, 12.- Nombres.
PLON-R:
No posee dificultades en su ejecución. Se le pasa directamente el de 6 años, el cual incluye:
Forma: fonología, morfología y sintaxis.
Contenido: Tercio excluso, contrarios, categorías y definición de palabras.
Uso: Absurdos contenido y forma, comprensión metáfora, ordenar y relatar, comprensión y adaptación y planificación.
Para más información teórica:
http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/wppsiiiiescalainteligenciainfantilwechsler/index.php

 

miércoles, 3 de abril de 2013

COMIENZA LA ACCIÓN

Hoy hemos comenzado las evaluaciones prescriptivas de los alumnos de 5 años.
A es un alumno diagnosticado con Retraso Madurativo pero la verdad es que su conducta nos ha dejado un poco mosqueadas, al igual que sus habilidades. En esta ocasión se le ha pasado el WIPPSI-III. Posee un habla lento y elaborado, lee perfectamente pero ha sido incapaz de encajar los cubos para formar figuras. Muestra estereotipias, se da autoinstrucciones e incluso habla solo.
Sospechamos un Trastorno Generalizado del Desarrollo, ya diagnosticado a un primo suyo.
Proceso de EEP:
OBJETIVO: concreción del diagnóstico de Retraso Madurativo. Evaluación psicopedagógica. Ajuste de la respuesta educativa. Dictamen de escolarización.
DESTINATARIOS: Orientadora, tutora, familia y yo (Esperanza).
TIEMPO DEDICADO: 3,30 horas de EPP con pruebas estandarizadas (WIPPSI-III, ITPA, PLON-R, Escala autónoma para la detección del Síndrome de Asperger y el Autismo de alto nivel de funcionamiento, Cuestionario del desarrollo comunicativo y social en la infancia.)
2 horas de observación del alumno en el aula y en el patio, revisión de trabajos realizados...
1 hora y media de reunión con la tutora para recibir información y trasladar percepciones, observaciones y resultados obtenidos.
1 hora de reunión con la familia para informar de los resultados obtenidos y la propuesta de diagnóstico que mayor beneficio le supondrá a su hijo. MOMENTO DIFÍCIL. En principio la Orientadora prefería asistir sola, por la delicadeza de la misma, pero finalmente, debido a mi experiencia en autismo y al trabajo desarrollado con su primo, asistí a la misma con el fin de transmitir la importancia de una atención especializada y ajustada a sus características reales.
Se concierta futura cita antes de acabar el curso.
WIPPSI-III: edad  de A, 5 años.
Escribe su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y fecha actual perfectamente. Le cuesta arrancar a hablar, posee un habla ralentizado.
Realizamos las siguientes actividades que en la memoria desarrollaré: 1.- Cubos, 2.- Informción, 3.- Matrices, 4.- Vocabulario, 5.- Conceptos, 6.- Figuras incompletas, 7.- Adivinanzas (las lee y contesta solo), 8.- Rompecabezas, 9.- Búsqueda de símbolos, 10.- Claves, 11.- Dibujos, 12.- Nombres.
Mientras realiza la prueba se da autoinstrucciones, muestra ecolalias verbales y motoras (con la mano) y dificultdes motoras. Cuando está cansado aparecen más rasgos característicos del Autismo.
En cada prueba realizada se indica el número de fallos en los que se debe parar, por ejemplo, a los cuatro seguidos.
Se pueden explicar las imágenes y todas se realizan una vez iniciadas.
Procuraremos darle el modelo correcto siempre.