Esta semana continuamos evaluando. En el caso del alumno A, la orientadora ha decidido utilizar el ITPA, con el fin de asegurarse de que no exista un Trastorno del Lenguaje. Además, considera que el Equipo Específico de Autismo tardará mucho en atenderle, asegurándole así los apoyos necesarios en la Etapa de Primaria. Mi opinión personal es que sea diagnosticado como TGD, en todo caso, no especificado, ya que requiere una atención muy específica.
Durante mis nueve años en el aula de alumnos con TGD, trabajé con un alumno diagnosticado de Disfasia y tardé cuatro años en conseguir que modificaran el mismo.
En este Centro no existe aula específica para alumnos con TGD, por este motivo puede ocurrir que no reciba un apoyo ajustado a sus características reales.
Todavía falta por hacer...y decidir.
Además, he conocido la labor de la otra especialista, la profesora de Audición y Lenguaje. Sólo asiste al Centro tres días a la semana y tiene una larga lista de alumnos. En Infantil, realizan un Programa de Estimulación del Lenguaje Oral, con otras dos especialistas, tutoras de Primaria pero con la especialidad de Audición y Lenguaje. Tiempo de coordinación: 1 hora.
Observo su trabajo con alguno de sus alumnos de Educación Infantil pendientes de evaluación. Tiempo dedicado: 2 horas.
Sesión con A:
Se realiza en pequeño grupo.
La sesión se inicia con praxias delante del espejo, en el caso de A, la especialista trabaja la expresión de emociones con el rostro, además se sirve de la imitación de A de sus compañeros.
A continuación, trabaja la expresión oral en cuanto a la pragmática de la misma, es decir, indica situaciones que los niños tienen que representar (role playing). Son situaciones sencillas de su vida cotidiana, como por ejemplo, pedirle a un niño en el patio que le deje jugar con él. La especialista va modelando sus intervenciones y ofrece modelos correctos.
Finalizan jugando con la música, trabajando así el ritmo. Rápido, lento, me paro...Resulta muy divertido para ellos.
Sesión con J:
Esta sesión es individual. Se realiza en la sala de psicomotricidad de Infantil.
Comienza con respiraciones, tumbando a J en la colchoneta, para que aprenda a respirar con el abdomen. Después trabaja el soplo, empujando una pelotita por un circuito de madera. Pasa al espejo para trabajar praxias y expresiones con el rostro, ya que J tiene muchas dificultades para movilizar voluntariamente la lengua y el resto de las partes de su cara.
A continuación, pasan a la mesa de trabajo y juegan con el Fonodil, hoy toca el fonema z, el cual sustituye por s. Con cada dibujo tenemos que hacer una oración, ya que jugamos los tres.
Finaliza ordenando tarjetas en categorías semánticas: colores, prendas de vestir, partes de la casa y transportes.
Teoría sobre habilidades sociales:
http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/habilidadessocialesinfancia/index.php
Intervención con alumnado TGD:
http://www.slideshare.net/grillitoasertivo/pautas-de-intervencin-para-alumnos-tgd
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornossocialesintelectuales/tgdtratamientoeintervencion/index.php
Durante mis nueve años en el aula de alumnos con TGD, trabajé con un alumno diagnosticado de Disfasia y tardé cuatro años en conseguir que modificaran el mismo.
En este Centro no existe aula específica para alumnos con TGD, por este motivo puede ocurrir que no reciba un apoyo ajustado a sus características reales.
Todavía falta por hacer...y decidir.
Además, he conocido la labor de la otra especialista, la profesora de Audición y Lenguaje. Sólo asiste al Centro tres días a la semana y tiene una larga lista de alumnos. En Infantil, realizan un Programa de Estimulación del Lenguaje Oral, con otras dos especialistas, tutoras de Primaria pero con la especialidad de Audición y Lenguaje. Tiempo de coordinación: 1 hora.
Observo su trabajo con alguno de sus alumnos de Educación Infantil pendientes de evaluación. Tiempo dedicado: 2 horas.
Sesión con A:
Se realiza en pequeño grupo.
La sesión se inicia con praxias delante del espejo, en el caso de A, la especialista trabaja la expresión de emociones con el rostro, además se sirve de la imitación de A de sus compañeros.
A continuación, trabaja la expresión oral en cuanto a la pragmática de la misma, es decir, indica situaciones que los niños tienen que representar (role playing). Son situaciones sencillas de su vida cotidiana, como por ejemplo, pedirle a un niño en el patio que le deje jugar con él. La especialista va modelando sus intervenciones y ofrece modelos correctos.
Finalizan jugando con la música, trabajando así el ritmo. Rápido, lento, me paro...Resulta muy divertido para ellos.
Sesión con J:
Esta sesión es individual. Se realiza en la sala de psicomotricidad de Infantil.
Comienza con respiraciones, tumbando a J en la colchoneta, para que aprenda a respirar con el abdomen. Después trabaja el soplo, empujando una pelotita por un circuito de madera. Pasa al espejo para trabajar praxias y expresiones con el rostro, ya que J tiene muchas dificultades para movilizar voluntariamente la lengua y el resto de las partes de su cara.
A continuación, pasan a la mesa de trabajo y juegan con el Fonodil, hoy toca el fonema z, el cual sustituye por s. Con cada dibujo tenemos que hacer una oración, ya que jugamos los tres.
Finaliza ordenando tarjetas en categorías semánticas: colores, prendas de vestir, partes de la casa y transportes.
Teoría sobre habilidades sociales:
http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/habilidadessocialesinfancia/index.php
Intervención con alumnado TGD:
http://www.slideshare.net/grillitoasertivo/pautas-de-intervencin-para-alumnos-tgd
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornossocialesintelectuales/tgdtratamientoeintervencion/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario